DE DONDE DERIVA LA PALABRA "TAXI"
Colaboración: Carlos A. Portillo González


Tras años dedicándome a esta actividad tan querida por todos nosotros, vale decir el “TAXIMETRO” (o “TAXI”  en su abreviatura habitual), un día desperté preguntándome acerca de la etimología de esta palabra tan usada por todos nosotros.

Es así,  que luego de una paciente investigación (Biblioteca Nacional, Biblioteca del Centro de Protección de Choferes, etc.) pude responderme a ésa pregunta matinal.

Pero sería un acto por demás mezquino el reservarme para mí la correspondiente explicación, por ello es que decidí compartirla con los lectores de “Taxi Libre”.

Para ello es preciso remontarse a la lengua de tan importantes pensadores como Sócrates,  Aristóteles y tantos otros Griegos.

Pues sí, aunque Usted no lo crea, la palabra “TAXI” deriva del idioma Griego.

Pero no se asuste. ¡No es necesario que deba asistir a un curso acelerado de Griego!

Obviamente que para una explicación más a fondo, habría que recurrir al empleo del alfabeto griego (por cierto totalmente diferente al latino por todos conocido).

En fin, no demos más vueltas y vayamos al meollo del tema que nos ocupa.

TAXIMETRO proviene de las palabras griegas: “TAJI” y “METRON”.

“TAJI” significa  TASA y “METRON” equivale a MEDIDA:

Siendo, TASA aquello que se cobra a cambio de la prestación de un Servicio, resulta finalmente que el vocablo en cuestión significa literalmente la “medida en función de la distancia recorrida y del tiempo transcurrido, de la prestación del Servicio del Vehículo con chofer”.

Nota de redacción: Agradecemos a nuestro colega  Sr.  Carlos Portillo, por el valioso aporte que nos ha enviado. Con esta descripción del significado del vocablo “TAXIMETRO” contribuimos a una mayor difusión de una información tan interesante.

Copyright © 2000 Taxilibre.com

Máximo Gómez 1424

Tel 099681015

info@taxilibre.com

Montevideo - Uruguay