LA TEORÍA DE LA HOMEOSTASIS |
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La conducción es una actividad que importa, durante su realización, asumir una serie de riesgos asociados a la misma que están en relación a los beneficios que obtenemos por realizarla: salario, ventas, paseos con la familia, tráfico de mercancías, ahorro de tiempo, etc. La Teoría de Homeostasis del Riesgo sostiene que en cualquier actividad, las personas aceptan un cierto grado de riesgo subjetivamente estimado para su salud, seguridad y otras cosas que valoran a cambio de los beneficios que esperan obtener de dicha actividad En cualquier actividad en curso, las personas chequean continuamente la magnitud del riesgo al que sienten que están expuestas. Luego la comparan con la magnitud del riesgo que están dispuestos a aceptar y tratan de reducir la diferencia entre ambas magnitudes a cero. De esta manera, si el nivel de riesgo subjetivamente experimentado es menor que el aceptable, la gente tiende a enrolarse en acciones que incrementan su exposición al riesgo. Sin embargo, si el nivel de riesgo subjetivamente experimentado es mayor que el aceptable, la gente trata de aplicar una mayor precaución. Consecuentemente, las personas elegirán su siguiente acción de tal manera que la magnitud del riesgo subjetivamente esperado sea igual al nivel de riesgo aceptado. En el transcurso de esta siguiente acción, el riesgo percibido y aceptado son nuevamente comparados y la siguiente acción de ajuste es elegida con la idea de minimizar la diferencia entre éstos y así sucesivamente. Más precisamente, el nivel de riesgo deseado está determinado por cuatro categorías de factores motivantes: Las ventajas esperadas de alternativas de conducta comparativamente riesgosa: por ejemplo, ganar tiempo por apresurarse, hacer una maniobra arriesgada para llegar primero al semáforo o quedar aparentemente mejor ubicado en la fila. Los costos esperados de alternativas de conducta comparativamente riesgosa: por ejemplo, costos de reparación del auto, pérdida de tiempo, sobrecargos en el seguro por ser culpable de un accidente, responsabilidad civil y/o penal. Los beneficios esperados de alternativas de conducta comparativamente segura: por ejemplo, descuento en la prima del seguro por ser un conductor libre de accidentes, asegurar el salario por evitar contratiempos, mejor rendimiento de la unidad disminución del stress, asegurar el retorno a casa. Los costos esperados de alternativas de conducta comparativamente segura: por ejemplo el usar un cinturón de seguridad incómodo. Las primeras dos categorías tienen un efecto ampliador sobre el nivel de riesgo deseado, mientras que éste es reducido por las últimas dos El nivel de riesgo deseado de una persona en relación a los accidentes de tráfico esta definido como aquel nivel de riesgo de accidente subjetivo en el cual la diferencia entre los beneficios y costos (incluyendo el peligro percibido de accidentes) se considera maximizado. En nuestra diaria tarea no existe ninguna razón que justifique poner en riesgo a los pasajeros, a los diferentes participantes del tránsito, ni a nosotros mismos. Centro de Prevención de Accidentes |
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