LOS ERRORES QUE COMETEMOS
|
|
En ocasiones nos hemos referido a las torpezas que la gente
comete a bordo de un vehículo y a lo que se expone. Hoy lo que intentaremos
será realizar un pequeño compendio de este tipo de errores y
analizarlos.
El llevar en la falda a un niño, ya sea como conductor o como acompañante. Aún a mínima velocidad cuando el automóvil impacta o se detiene bruscamente el niño pegará con su cabeza contra alguna parte dura que tenga delante suyo. Si va en la falda del conductor existe un agravante ya que la distancia hasta el volante es mìnima y el adulto terminará apretando al niño con su propio cuerpo contra el volante. En caso de que las velocidades desarrolladas sean de cierta importancia , y que conste que no estamos hablando de velocidades extremas . por ejemplo 40 klmts. por hora, ante una detención por choque el niño saldrá despedido con extrema violencia , y si viaja en la falda del acompañante puede ser aplastado por este contra el tablero del automóvil. Si se trata de un vehìculo con air bag y el sistema acciona las lesiones pueden ser muy graves. El tomar mate mientras se maneja ¿ Donde se va a quemar mi amigo si el mate o el termo de agua caliente se le desparrama ? ¿que se supone que va a hacer en ese momento con el volante y con el control del vehículo?. Hay algunas personas que son verdaderos expertos cebando y tomando mate mientras conducen, sin embargo como siempre el riesgo está en el momento súbito y en el necesario tiempo que insume la sorpresa y la reacción del conductor. En algun caso la bombilla ha entrado por la garganta y salido por la parte de atrás de la nuca....así como lo oye . El teléfono celular. Si Ud. tiene que manejar con una sola mano para hablar por teléfono y además escuchar y responder a lo que le estàn diciendo al mismo tiempo que intenta atender las alternativas del tránsito, hay algo que no funciona, ya que Ud. está dividiendo su atención y chiflar y comer gofio no se puede ¿vió? .El de adelante frenó porque se le atravesò un viejita y Ud. se lo comió. Aveces las cosas adquieren otra gravedad. Recuerdo un accidente hace unos años en la cebra de la Rambla a la altura del Parque Rodó .Una joven cruzaba 8 metros más adelante de la cebra desde la Rambla hacia el Parque, el chofer del automóvil se desplazaba hacia afuera y venìa hablando por su celular.La atención dividida entre lo que hablaba y lo que veía no le permitió ver todo el riesgo, asumió que si por la cebra no cruzaba nadie ya estaba el camino despejado, yaceleró. Fué un accidente grave donde el Juez además aplicó el criterio de zona de influencia de la cebra y de la necesaria atención y alerta que un conductor siempre debe tener detrás de un volante. El no llevar el apoyo para la cabeza bien regulado . El apoyo para la cabeza es un buen elemento de protección ante choques traseros ya que cuando se produce el impacto el cuerpo es contenido por el asiento y la cabeza, si no tiene nada que la sostenga, sigue impulsada hacia atrás y pueden producirse serios daños a nivel cervical, inclusive el desnucamiento.Tambièn ante un choque brusco de adelante el apoyo para la cabeza es ùtil ya que luego que el cuerpo es contenido por el cinturon de seguridad se produce el denominado "efecto latigo" por el cual la cabeza regresa violentamente .La regulación del apoyo debe estar en una línea que va de la parte superior de los oidos pasando por los ojos, es decir deberà quedar el centro del apoyo a la altura del centro de la nuca del ocupante.
El no llevar cinturon de seguridad. A esta altura del partido sólo decirle que si Ud. viaja sin cinturón tiene 25 veces más posibilidades de morir en un accidente y que el principal problema se produce cuando el automóvil se detiene violentamente, ya sea a causa de un choque contra un objeto fijo o contra un objeto en movimiento. Allí si Ud. no llevaba el cinturon colocado saldrá despedido hacia adelante a la misma velocidad que traía el automóvil. Por eso es tan importante, y ahora me refiero al taxi en particular , un manejo prudente en velocidad por la seguridad de nuestros pasajeros .No hablemos de utopías , nadie se va a poner el cinturón en la parte de atrás de un taxi, y dos por tres la gente deja los dientes o se rompe la cara contra la mampara porque van distraidos y ni siquiera les da para poner la mano delante de su cara cuando el auto choca, ni que le cuento sin son niños los pasajeros. La única forma de disminuir este riesgo es circulando con precaución, incluso respecto de las frenadas bruscas . Recuerde que Ud. siempre tiene que velar por la seguridad de su pasajero. Volviendo al tema del cinto , si el auto vuelca la cosa se complica, más todavía para el que no tiene el cinto ajustado que saldrá, casi con seguridad, despedido fuera del vehìculo con el consiguiente riesgo de que el propio rodado lo pase por arriba, o le ocurra una de diez o quince cosas más , todas graves, y que pasan en fracciones de segundo.Es la triste escena que se repite y se repite cuando vemos el informativo por la televisión y mientras el periodista comenta el accidente se puede apreciar el o los muertos tapados con una tela sobre el pavimento, en una imágen de desolación espantosa mientras se aguarda el retiro hacia la morge. ¿ Exagerado con lo que digo? NO.¿Dramático para nuestra sociedad? SIEMPRE. El llevar más pasajeros de lo que el automóvil admite. En cualquier tipo de automóvil, o cualquier tipo de vehículo, no sólo en el taxi, el exceso de carga es peligroso . El automóvil está diseñado para soportar cierto peso, el agregado actuará sobre la capacidad de frenaje, sobre la amortiguación y la dirección, principalmente si se desplaza a velocidad y cuando el pavimenteo està mojado. El llevar la visión de la luneta trasera obstruida por bolsos o paquetes, u objetos sueltos en el interior del automóvil. Mi amigo; la luneta trasera esta para que Ud. vea a través de ella hacia atrás como una ayuda màs, aparte de los espejos retrovisores y del propio moviento de cabeza que ud. tiene que hacer en determinadas circunstancias. Las calcomanías, y los bolsos en la parte de atrás no le dejan ver y siempre debe tener un domino total de lo que está ocurriendo alrededor de su circulación. En cuanto a los objetos sueltos en cualquier lugar que esten colocados se pueden convertir en armas al ser lanzados hacia adelante o distraer al conductor al desplazarse. El llevar niños en el asiento trasero en el medio y sin cinturon. Por último si lleva niños en la parte trasera y sin cinturón no permita que viajen en el medio, o sea entre los dos asientos delanteros. Esto es claro ante un choque salen despedidos hacia el parabrisas. Aunque no lleven cinturon atrás siempre es más seguro viajar detrás de los asientos delanteros. Si con estos consejos ayudamos a refrescar algunos aspectos de la seguridad al conducir ya nos damos por satisfechos .Hasta la próxima amigos. Daniel Vianes Director General de CEPA Daniel Vianes |
Copyright © 2000 Taxilibre.com
Máximo Gómez 1424
Tel 099681015
Montevideo - Uruguay