El choque trasero. ¿Siempre es inevitable? |
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![]() En realidad el tema de hoy es si quien va adelante puede evitar un potencial accidente cuidándose de la actitud del que viene detrás. Cuanto más alta es la velocidad y más cerca se encuentra el vehículo que viene detrás, más grave será el choque si el vehículo delantero frena sorpresivamente, o el de atrás viene distraído y demora en reaccionar. En ocasiones los lomos de burro son ideales para el choque de atrás , también lo es un pozo sin señalización ,que obliga a frenar sorpresivamente, así como una señalización carente de balizas en la noche. Todas estas situaciones implican no ver el obstáculo hasta que estamos encima de él. Nunca se confíe pensando que el conductor del vehículo trasero viene atendiendo a su manejo. Cuando alguien nos sigue muy de cerca lo mejor es dejarlo pasar, es posible que manifieste su apuro encendiendo las luces para llamar la atención. Nuestra maniobra defensiva consistirá en señalizar hacia la derecha, movernos hacia la derecha, e invitarle a pasar. Un elemento de ayuda para evitar los embestimientos desde atrás lo constituye la tercera luz de freno mediante la cual se permite visualizar aún más las luces rojas que se encienden en el automóvil delantero anunciando que está frenando.
Otro tema relacionado con las colisiones con un vehículo en circulación cercano al nuestro, es el de los puntos ciegos. Se trata de un tipo de riesgo trasero que aparece normalmente cuando , circulando en una calle que posee varias sendas en un mismo sentido, queremos cambiar de senda, ya sea para doblar a la izquierda o a la derecha. Entonces miramos por el espejo retrovisor interior y por el exterior, no vemos nada y en el momento en que nos estamos desplazando hacia un costado, un vehículo, al cual no habíamos visto aparece con serio riesgo de choque . La única forma de estar seguro de que no hay nadie a nuestro lado cuando vamos a virar, es girar apenas la cabeza para visualizar directamente esa zona normalmente denominada zona ciega, donde los vehículos no son advertidos por los espejos convencionales del automóvil. Si tomamos todas estas precauciones, y más allá de lo que pueda ser la consideración de la responsabilidad legal del accidente, seguramente estaremos evitando muchas colisiones de este tipo. Daniel Vianes |
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